CARTEL_lacasadelplacer_ESTRENO_ALMAGRO_DEFINITIVO_edited.jpg

La Casa del placer cuenta con la palabra, el cuerpo y la música, la vida y obra de dos grandes mujeres del Siglo de Oro: Sor Juana Inés de la Cruz y Sor Mariana Alcoforado. Ambas consiguieron amar y escribir en libertad, dentro de las obligaciones propias de su oficio religioso y a pesar de los límites que la sociedad imponía a las mujeres.

Los últimos poemas que se publicaron de sor Juana, gracias a su gran amiga María Luisa, la Condesa de Paredes, fueron los Enigmas de la Casa del Placer. Esta “Casa” era una asamblea de mujeres lisboetas a quien Sor Juana dedica sus enigmas poco antes de morir, en México, contagiada por una epidemia de tifus.

 

Esta obra narra el encuentro imaginario de Juana, Mariana, la Condesa y esa asamblea, con ocasión de la publicación de los enigmas. Un canto a la libertad, al amor y al placer a través de los versos y cartas de la principal autora de nuestro Siglo de Oro y las palabras apasionadas y desgarradas de una de las obras más relevantes de la literatura epistolar de la época.

El espectáculo cuenta con música original de Blanca Paloma y Vicent Huma, coreografía de la mexicana Cynthia Sepúlveda y texto original de Jesús Briones a partir de “Enigmas de la Casa del Placer” y otros textos y poemas de Sor Juana Inés de la Cruz y de “Lettres portugaises” de Mariana Alcoforado / Guilleragues.

Género: TEATRO-DANZA
Público: ADULTO / JUVENIL +12
Formato: MEDIANO
Duración: 70 MINUTOS

Montse Simón, Sor Juana Inés de la Cruz
Clara Navarro / Cynthia Sepúlveda, Sor Mariana Alcoforado
Blanca Paloma: Canto Sor Juana y Sor Mariana

Magali Parra / Laura Pacas: Lysi (Condesa de Paredes)
Jesús Briones / Javier Ortiz: Guilleragues
Isabel Vallespín y Génesis Abigail: Hermanas de la Casa del Placer

 

Jesús Briones, Director u autor a partir de textos de Sor Juana Inés de la Cruz, Sor Mariana Alcoforado (Guilleragues) et alt.
Antiel Jiménez, iluminación y espacio escénico
Blanca Paloma y Vicent Huma, Música
Blanca Paloma, Antiel Jiménez y Matías Zanotti, Vestuario